ECONOMÍA

La escuela económica Actual 
Jhon Maynard Keynes 

    La escuela que elegimos para este análisis es la Escuela Actual de John Maynard Keynes, economista inglés (1883-1946) nuestra motivación se basa en que sus ideas y en especial las postuladas en su obra principal “La Teoría General de la ocupación, el Interés y el dinero” (1936), tienen gran implicancia en la economía mundial y en nuestro país; ya que los postulados del autor sobre emisión, desempleo e intervención del Estado en macroeconomía, nos resultan muy cercanos, de modo que optamos por este modelo para intentar comprender nuestro contexto. Hechos históricos y significativos como “El crack financiero de Wall Street” en 1929 en EEUU, con consecuencias económicas que repercuten en todo el mundo de manera drástica y terrible, dieron lugar a que su aporte fuera apreciado con ductilidad, para atacar las secuelas más graves del periodo depresivo, la desocupación. Esto marca un antes y un después, rompiendo el molde de la economía clásica y neoclásica, proponiendo una agresiva intervención del Estado y planificación de la obra pública; preconiza el aumento del consumo, la disminución de los tipos de interés y aumento de la inversión pública para garantizar el pleno empleo. Con gran éxito, su teoría fue aplicada luego de la recesión en 1933 bajo el gobierno de Franklin Roosevelt a través del “New Deal” en EEUU. 

    Las ideas principales de esta Escuela se basan principalmente en el exceso de recursos, y no en la falta de ellos para buscar una solución a la crisis económica; argumentando que una demanda general inadecuada podría dar lugar a largos períodos de alto desempleo. Sostiene que estimular la demanda para provocar un aumento del consumo producirá la cantidad necesaria de bienes y servicios que generen empleos para todos, que los ingresos crecientes descienden los gastos de consumo mientras gana significado el ahorro. Keynes Elaboró una teoría sobre el comportamiento a corto plazo de la economía de un país y estudió las medidas que se debían tomar para llegar a una situación más deseable, llevando a cabo importantes ajustes en las políticas macroeconómicas, especialmente en el gasto de gobierno, los impuestos y la política monetaria para estabilizar la economía. Mantenía la idea de que el producto de bienes y servicios de una economía es la suma de cuatro componentes: consumo, inversión, compras del gobierno y exportaciones netas. 

     Desde el tiempo de la revolución Francesa siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, la economía estuvo influenciada por los postulados liberales; el estado debía mantener el rol de espectador pasivo frente al accionar de los agentes económicos, se limitaba a sentar las bases para que los privados comenzaran a participar en el mercado y sólo intervenía en situaciones límite y fuera de control (Laissez Faire). Esta teoría Marxista tomó mayor fuerza luego de la revolución Rusa (1917) y la posterior llegada de los Bolcheviques (1918), y de la mano de esta teoría y a pesar de sus falencias el mundo occidental tuvo un desarrollo económico nunca antes visto, el liberalismo funcionaba, de modo que por mucho tiempo nadie lo cuestionó o criticó; sin embargo como es sabido en el siglo XX sucede un hecho histórico que viene a trastocar la mentalidad heredada del siglo XIX, La Segunda Guerra Mundial trae un inevitable debilitamiento de las economías, esto lleva a que los estados se percatan de la necesidad de convertirse en un ente regulador, surge así el Derecho económico. Posteriormente otro hecho hace aún más visible las limitaciones y defectos del sistema imperante; la gran recesión y posterior caída de la bolsa de valores de Nueva York en 1929; periodo marcado por el debilitamiento de la industria y el comercio, un aumento en el desempleo, inflación y fuga de capitales. 

    El contexto político del accionar de Keynes está enmarcado por dos guerras, un posterior colapso mundial y la caída de la economía. En este sentido Keynes; como vemos, fue un personaje muy activo en la política con ideas tales como el desarrollismo y el estado de bienestar dio a los dirigentes mundiales la oportunidad de salvar el capitalismo que atravesó una gran crisis luego de la guerra, en los años de guerra tuvo un rol importante y decisivo en las negociaciones, en 1944 dirigió la Organización Británica y su participación fue preponderante en la planificación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 

    El contexto político y económico nos permite ver que hay un punto de quiebre donde toman mayor importancia las ideas del matemático y economista Keynes, que vienen a impactar y poner en entredicho lo establecido por el sistema clásico. Aunque ya había comenzado sus críticas al sistema económico Clásico desde 1911 en su periódico el Economic Journal (Las consecuencias económicas de la paz-1919, revisión del Tratado de Versalles-1922, etc.) fue su obra cumbre (La Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero -1936), la que dio inicio a un enfoque dinámico de la ciencia económica y se constituyó en una alternativa indiscutible a la escuela de la Teoría Clásica de LA SAY. Sus principales aportes y que se convertirían en los postulados conceptuales de la Escuela Actual podemos resumirlos de la siguiente manera: 

a) La oferta agregada, es la cantidad total de bienes y servicios producidos y vendidos por las empresas, esto es, el PIB (Producto Bruto Interno) real.

 

b) Demanda agregada, es el monto del gasto total de una economía en bienes y servicios producidos.

 

c) La trampa de la liquidez, se define como aquella situación en la que los tipos de interés están muy bajos (incluso 0 o negativos), por lo que las personas acumulan dinero en vez de invertirlo o gastarlo. Para salir de la trampa de la liquidez, Keynes proponía una política fiscal expansiva (consiste en recortes impositivos o aumentos del gasto público diseñados para estimular la demanda agregada y sacar a la economía de una recesión), utilizando el incremento del gasto público como palanca para mejorar el PIB y el empleo.

 

d) El equilibrio con el desempleo, cuando se alcanza la plena ocupación, si es que se alcanza, el aumento de la demanda y de la inversión se traduce en un aumento de precios, es decir, en una inflación de la demanda. Keynes pensaba que no puede existir desempleo con inflación ni inflación con desempleo, pues eran incompatibles.

 

e) Un enérgico uso de la política fiscal (política de impuestos y gastos gubernamentales).

 

Su razonamiento encadenado era aumentar la inversión, mejorar los ingresos de sus trabajadores y por ende, beneficiar la situación económica del país.

 



Comentarios