Lo básico que debes saber para comenzar a entender la Economía

Abordaremos los conceptos introductorios y básicos de un área del conocimiento que nos impacta a cada uno de nosotros y que suele ser motivo de conversación y preocupación para la sociedad en general.

La realidad de Argentina

No es justamente nuestro país un ejemplo de estabilidad, previsibilidad, que da las condiciones necesarias para que se pueda planificar a 20 o 30 años. Esta no es una crítica a un gobierno en especial, sino es inherente a nuestra idiosincrasia y por ende a nuestra historia.
Desde luego no es menor la implicancia de los acontecimientos políticos, en realidad, política y economía deben trabajar en forma conjunta y armónica para lograr el fin último de un estado que es mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Lamentablemente desde 1930 con el primer golpe de estado, hasta 1983 con la recuperación de la democracia, nuestra historia muestra un país convulsionado por los golpes de estado, el autoritarismo, las persecuciones, la intolerancia y en la última dictadura militar se vivió un altísimo nivel de violencia y desde el punto de vista económico se produjo un daño superlativo.
Claro está que la desaparición y muerte de las personas ha sido siempre el principal foco sobre el cual nos detenemos a analizar este período y es lógico, pero la nefasta dictadura también generó un grave perjuicio económico y social.
También es importante reconocer que han pasado más de 30 años de vida democrática y sigue siendo la Argentina un país que tiene más potencialidades que realidades, más planes que concreciones.

El diagnóstico en economía

El primer paso que hay que dar para solucionar un problema es reconocerlo, después propiciar un diagnóstico certero, como cuando vamos al médico y nos solicita una batería de análisis para que después volvamos con los resultados de los mismos. Lo que hace el profesional entonces es analizar los datos y a partir de su conocimiento, transformar a los mismos en información que le permita tomar las decisiones correctas, vale decir establecer el tratamiento pertinente al caso.
El manejo económico del país tiene el mismo mecanismo o protocolo, hacer un diagnóstico y a partir del mismo establecer las políticas de estado necesarias. Evidentemente algo estamos haciendo mal.

La educación como pilar de desarrollo

Para que las naciones puedan desarrollarse, o bien si analizamos los motivos o variables que han permitido el desarrollo de las mismas o bien si consideramos los casos más cercanos de Japón y Alemania a partir de 1945, Corea del Sur a partir de la década del 50 o China a partir de la década del 70 encontraremos a la educación como uno de sus pilares. Es así que las universidades nacionales siguen teniendo en nuestro país un rol más que importante en nuestra sociedad al democratizar aún más las oportunidades.

La economía dentro de un todo

La economía debe ser considerada dentro de un todo que influye y es influenciada por los escenarios políticos, sociales, tendencias mundiales y decisiones que son tomadas en el resto del mundo, a su vez la economía se enmarca dentro de las ciencias sociales y tiene que ver con el comportamiento de las personas, no es una ciencia exacta, todo esto hace que sea muy compleja de gestionar.
Como una primera aproximación diremos que la economía estudia cómo las sociedades administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, y distribuirlos entre los distintos individuos. Es por esto que algunos autores la han denominado la Ciencia de la elección. A su vez es estudiada desde dos enfoques, la micro economía y la macro economía, a partir de ahora las denominaremos: micro y macro.
La microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales. La macroeconomía, por el contrario, analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía.
La escasez es un concepto relativo en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor al disponible. El problema económico surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras los recursos económicos son limitados. La escasez no es un problema tecnológico sino de disparidad entre los deseos y los medios para satisfacerlos.
Los factores productivos, esto es, el trabajo, la tierra, las máquinas, las herramientas, los edificios y las materias primas, se utilizan para producir bienes y servicios. La clasificación de los factores de producción son: 

a) la tierra o recursos naturales.

b) el trabajo, el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas. 

c) el capital, los bienes duraderos no dedicados para el consumo sino a producir otros bienes. 

Problemas fundamentales

Los problemas fundamentales de toda sociedad, al ser las necesidades ilimitadas y los factores de producción limitados, son tres y la sociedad debe dar respuesta a ellos: 

1. ¿qué producir?, 

2. ¿cómo producir?,

 3. ¿para quiénes producir? 

En estas incógnitas intervienen las decisiones de las personas, las empresas y el Estado


Comentarios